Pyme, Industria y Comercio

 

 

 

SECTOR PRIMARIO

El sector primario es el tercer sector en importancia de la comarca, después del sector terciario y del sector de la construcción. La población ocupada en el sector primario representa el 13 % de la población total ocupada de la comarca, concentrándose principalmente en los municipios de Candeleda y Arenas de San Pedro.

Pyme

A pesar de que la aportación del empleo del sector primario al empleo total de la comarca es significativamente inferior al del resto de los sectores, mantiene un índice de paro relevante que da una idea de las demandas de trabajo que recibe.

El sector primario de la comarca está caracterizado por una gran diversidad de producciones agrícolas y un cooperativismo fuerte, por lo que el sector agrario y la industria agroalimentaria asociada al mismo adquieren en este programa un carácter estratégico para la economía de la comarca.

Para el análisis de los datos estadísticos del sector primario se ha recurrido al Censo Agrario de 1999, y a los últimos datos disponibles de la Convocatoria de Pago Único de las Explotaciones Agrícolas de 2006, ambos archivos pertenecientes al MAPYA.

En la siguiente tabla podemos ver que las tierras de cultivo representan el 8% de la superficie Agraria Útil de la comarca después de los prados y praderas 29% y el terreno forestal (55%).

Pyme

Los usos agrarios en secano y regadío representan respectivamente el 66% y el 34% de la superficie total cultivada.

Los cultivos mayoritarios son los cultivos leñosos, que están representados en su mayor parte por frutales, olivos y viñedos. En segundo lugar en importancia están los cultivos de herbáceos, ocupando el 29% de la superficie cultivada. Por último las tierras de barbecho (22 %).

Los prados y praderas representan el 29% de la superficie agraria útil de la comarca, siguiendo en importancia a las superficies forestales. Están representados en su mayor parte (73%) por pastizales, lo que nos da una idea de la importancia histórica de la ganadería en la zona.

La estructura de las explotaciones ha experimentado una evolución positiva durante los últimos años, lo que ha originado que su dimensión y su productividad sea superior a la media nacional. Sin embargo, teniendo en cuenta las reformas de la PAC, la estrategia reformada de Lisboa y los objetivos de desarrollo sostenible de Gotemburgo, es necesario mejorar la competitividad de las mismas.

El sector ganadero de la comarca sigue siendo un sector activo, aunque genera muy poco empleo. Predominan las explotaciones de ganado bovino, seguidas de las de ganado caprino.

La comarca cuenta con un total de 58 empresas calificadas según el censo nacional de empresas, publicado por la Cámara de Comercio, como de ganadería independiente, que representan el 3,10% del total de las empresas de la comarca

Las explotaciones ganaderas predominantes son las explotaciones intensivas de cebo, de las que existen en la comarca 17 empresas. Las segundas explotaciones en importancia son las explotaciones extensivas de ganado bovino, de las cuales la comarca cuenta con 14 empresas. En el siguiente cuadro podemos observar la importancia de los distintos tipos de empresas de ganadería de la comarca.

:

 

Aunque en todos los municipios existe al menos 1 explotación ganadera, la mayoría de las explotaciones ganaderas se distribuyen entre los municipios de La Adrada (13 empresas), Candeleda y Piedralaves (6 empresas). El resto de los municipios presentan entre 1 y 4 explotaciones ganaderas.

El sector ganadero se caracteriza fundamentalmente por el predominio de las explotaciones intensivas de cebo y por la regresión todavía patente de las prácticas extensivas.

Por otra parte, se encuentra deficitario de una industria transformadora que permita dar valor añadido a la producción ganadera de la comarca. El ganado ha de ser exportado fuera de la comarca que es donde se encuentran los mataderos.

Es por ello que en la Estrategia se plantea mejorar la competitividad del sector y el fomento de la ganadería extensiva, de razas como la cabra, con gran potencial para agregar valor añadido además de por los beneficios medioambientales que traen consigo las prácticas extensivas, por ejemplo en la prevención de incendios forestales y en el mantenimiento de la diversidad florística.

El terreno forestal es el de mayor peso en la comarca, ocupando un 55% superficie agraria útil. En el siguiente cuadro podemos observar la distribución de la superficie forestal en la comarca.

El peso de la superficie forestal en la comarca nos revela que el sector forestal de la comarca cuenta con un gran potencial productivo. Además de la industria de transformación de la madera, de gran potencial, los diferentes usos del bosque pueden dar lugar a diversificar la economía de la comarca, a partir de procesos de peletizado y producción de bioenergía. De esta forma, el sector forestal se configura como uno de los yacimientos de empleo para la comarca, pero se encuentra deficitario de la tecnología y la innovación necesarias para realizar procesos de valor añadido de la madera.

SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario es el tercer sector en importancia de la comarca, con una población ocupada del 12% sobre el total de personas ocupadas, que se concentra fundamentalmente en Arenas de San Pedro, seguido de Sotillo de la Adrada. En general es un sector en el que existen mayor número de varones ocupados que de mujeres.

Este sector ha presentado una evolución lenta pero progresiva en toda la comarca. Sin embargo las industrias de la comarca carecen de la innovación necesaria como para afrontar las necesidades del mercado y del empleo. Es por ello que una de las líneas de actuación de esta estrategia se relaciona con el aumento de la competitividad de las industrias.

Las empresas del sector industrial son en general de primera transformación y tienen una fuerte dependencia de las industrias de mayor dimensión, domiciliadas en localidades externas a la comarca. Está representado fundamentalmente por la Industria manufacturera, que es la de mayor desarrollo en la comarca.

Analizando la actividad empresarial dentro del subsector de la industria manufacturera, observamos que la industria del pan y la bollería es la que cuenta con un mayor número de empresas, seguida de la fabricación de estructuras de madera para la construcción.

Sin embargo, la industria agroalimentaria carece de procesos y estructuras empresariales generadoras de riqueza y empleo. Es por ello que una de las líneas de la estrategia se centra en fomentar el desarrollo de la calidad agroalimentaria, así como orientar y promover el mercado alimentario.

 

La construcción es el segundo sector en importancia de la comarca. La población ocupada en este sector representa el 23 % de población ocupada, después del sector servicios (53%). Analizando la distribución de la población ocupada en este sector observamos que es especialmente importante desde el punto de vista del empleo en Arenas de San Pedro, Candeleda, Sotillo de La Adrada y La Adrada.

Según el Censo Nacional de Empresas, existen en la comarca 65 empresas dedicadas al sector de la construcción, que representan el 3,47% del total de las empresas de la comarca, ocupando el cuarto lugar en importancia después del sector servicios y las industrias manufactureras. La mayoría de las empresas de este sector se concentran en los municipios de Sotillo de la Adrada (con 14 empresas censadas), Arenas de San Pedro (9) y La Adrada (6).

Dentro de las actividades del sector de la construcción, cobran especial importancia las empresas dedicadas a la edificación y obra civil, que representan un 37 % de las empresas del sector. Les siguen las empresas dedicadas a acabados de obras, que representan un 32% de las empresas del sector.

El auge del sector de la construcción en la comarca refleja los actuales procesos de urbanización que están teniendo lugar, sobre todo en aquellos municipios más cercanos y mejor comunicados con los grandes centros urbanos como Madrid. Estos procesos de urbanización han traído consigo a la comarca ciertos desequilibrios demográficos, así como problemas relacionados con la acumulación de residuos de obra, por lo que se plantea como necesario dar un impulso a las actividades relacionadas con la gestión medioambiental (gestión de residuos sólidos y gestión de las aguas residuales). Así mismo, la estrategia turística que se plantea, conlleva entre otras actividades la ordenación de la urbanización.

SECTOR TERCIARIO

El sector terciario es el de mayor peso en la economía y el empleo de la comarca. Según datos del Censo Nacional de Empresas, las empresas del sector terciario representan el 82,69% del total de empresas de la comarca.

El 53% de la población ocupada de la comarca trabaja en el sector terciario, concentrándose por orden decreciente en los municipios de Arenas de San Pedro, Sotillo de La Adrada, Candeleda y Piedralaves.

Este sector se caracteriza fundamentalmente por el predominio del subsector del comercio, restaurantes y hospedaje, que cuenta en la comarca con un total de 1305 empresas, que representan el 69,71% del total de las empresas de la comarca, representando el mayor volumen de actividad.

Analizando con detalle la actividad de las empresas del subsector del comercio, restaurantes y hospedaje, observamos que se trata de un sector muy diversificado, que cuenta con numerosas actividades y servicios.

Existe sin embargo una clara diferencia entre los municipios de Arenas de San Pedro, Candeleda, Sotillo de La Adrada, La Adrada y Piedralaves, con un comercio diversificado y una demanda alta y creciente, al ser foco de atracción de sus municipios colindantes con el resto de municipios de la comarca satisfacen una demanda más escasa.

En general, el comercio del Valle del Tiétar se caracteriza por: concentrarse fuertemente en los núcleos de población más importantes, poseer establecimientos familiares de escasa modernización, preponderar el sector de la alimentación y utilizar poca mano de obra por cuenta ajena. En el siguiente cuadro se exponen las empresas del sector terciario presentes en la comarca, en el que podemos observar la importancia en la comarca de los servicios de cafés y bares, seguido del comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción. Ésta última actividad se encuentre muy ligada al desarrollo del sector de la construcción en la comarca. Destacan en cualquier caso todo tipo de comercios al por menor.